Imprimir

Preguntas Frecuentes

Blog webekm.com the ekm.

Download from BIGTheme.net free full premium templates

Sexualidad

¿Qué es sexo?

Conjunto de características anatomofisiológicas que colocan a los seres de la misma especie en algún punto de un continuo cuyos extremos son personas reproductivamente complementarias (Corona, 1993). En términos más simples, el sexo tiene que ver con las características y la forma que tiene nuestro cuerpo y la manera como funciona, que nos diferencia, en el caso de los seres humanos, como hombres y mujeres.

¿Qué es sexualidad?

Se refiere al conjunto de características biológicas (corporalidad), psicológicas -pensar, sentir y actuar-, y sociales. En otras palabras, la sexualidad es la manera de pensar, de sentir y de actuar de hombres y mujeres en una sociedad o grupo determinado.

¿Cuáles deben ser las características de la educación de la sexualidad?

Respeto a la diversidad Integral De acuerdo a las características de la población Considerando sus necesidades Científica y clara Propositiva No valorativa Promotora del: a. Respeto b. Equidad c. Diversidad d. Libertad.

¿Qué es cuerpo?

Es la primera evidencia de la diferencia humana. Pero el cuerpo sólo es una parte de la persona, sólo tiene sentido a partir de su relación con su entorno, es decir, a través del proceso de socialización del ser humano. Este aprendizaje se lleva a cabo en cada una de nuestras interacciones cotidianas con nuestra familia, amigas/os, y en general con todas las personas de nuestro entorno y con las instituciones sociales existentes.

¿Qué significa el cuerpo de la mujer en nuestra sociedad?

Según Franca Basaglia (1983) el cuerpo femenino es la base para definir la condición de la mujer y la apreciación patriarcal dominante que la considera un don natural: “El ser considerada cuerpo-para-otros, para entregarse al hombre o procrear, ha impedido a la mujer ser considerada como sujeta histórica-social, ya que su subjetividad ha sido reducida y aprisionada dentro de una sexualidad esencialmente para otros, con la función específica de la reproducción.

¿Qué significa el cuerpo del hombre en nuestra sociedad?

Según Rafael Ramírez en su libro “Dime capitán: reflexiones sobre la masculinidad” (1993) su cuerpo, su sexualidad están articuladas al poder, “ser para sí” y materializadas a los genitales.

¿Qué son los derechos Sexuales y Reproductivos?

Son los derechos relacionados a la integridad corporal, a controlar y tomar decisiones respecto de la propia vida sexual, a la información, a la educación, a proteger su propia salud sexual, a vivir libre de violencia, coerción, discriminación, persecución, marginación, etc. Son límites al ejercicio arbitrario de poder entre las personas. Son normas de convivencia en el terreno de la sexualidad y la reproducción.

¿Qué son los caracteres sexuales primarios?

Son los órganos sexuales con los que las personas nacen, como: útero, pene, ovarios, testículos, vagina.

¿Qué son los caracteres sexuales secundarios?

Son el cambio que experimentan nuestros cuerpos al llegar la pubertad. Entre los cambios o apariciones se encuentran: En la mujer: a. Aumento del tamaño de los senos (glándulas mamarias) b. Ensanchamiento de la pelvis c. Aumento del tejido adiposo (graso) d. Aparición de la primera menstruación.

¿Cuál es la diferencia entre Pubertad y Adolescencia?

Pubertad es la etapa de aparición de caracteres sexuales secundarios que corresponde a la esfera biológica, mientras que adolescencia es una experiencia connotada psicológica y socialmente. Ambas se viven de manera cercana, algunas veces de forma simultánea.

¿Cuáles son los órganos sexuales pélvicos de la Mujer?

a. Monte de Venus o monte púbico b. Labios mayores (externos) c. Labios menores (internos) d. Clítoris e. Glándulas de Bartholin f. Meato Urinario g. Entrada a la vagina o introito vaginal h. Vestíbulo i. Himen j. Periné k. Músculo puvo coxigeo A todo este conjunto de órganos y estructuras genitales externas se le conoce como Vulva.

¿Que es el clítoris?

Es un órgano muy sensible que sobresale en la parte anterior de los pliegues de los labios menores, arriba del meato urinario. Su conformación es similar a la del pene, con glande, cuerpo, tejido eréctil y gran cantidad de terminaciones nerviosas. Su función se hace evidente durante el coito o el autoerotismo, en los cuales presenta variaciones en tamaño y posición de acuerdo con los niveles de excitación. Si bien es cierto que el Clítoris por poseer gran cantidad de terminales nerviosas es un órgano muy placentero, no es el único botón de excitación en una mujer, ya que todo nuestro cuerpo es erógeno y cada mujer es diferente.

¿Todas las mujeres sangran la primera vez que tienen una penetración genital?

No todas las mujeres sangran la primera vez, sólo una de cada tres. El Himen, que es una membrana que se encuentra ubicada en la entrada de la vagina, en algunas mujeres es una telita muy frágil que se rompe con facilidad, y en otras es tan dura como una porcelana que se tiene que recurrir a la cirugía para retirarla. En algunas estará llena de vasos sanguíneos y tendrá hemorragias copiosas; pero en otras es seca y no produce derrame alguno. A veces se rasgará parcialmente en el primer encuentro y volverá a sangrar en los sucesivos hasta desprenderse por completo. Habrá mujeres que perdieron este tejido sin darse cuenta, simplemente por hacer ejercicio, por practicar danza, por montar caballo, por una caída.

¿Qué es el Punto G?

Se llama así en honor al científico que lo descubrió (Grafenberg). Es un área ubicada en la pared anterior (o frontal) de la vagina, a más o menos un cm. De la superficie y de un tercio a la mitad de la distancia de la abertura de la vagina. Consta de un sistema de glándulas (las de Skene) y conductos que rodean la uretra. Esta región se considera la contraparte femenina de la próstata masculina, desarrollada del mismo tejido embrionario.

¿Que probabilidad hay de un embarazo cuando un hombre eyacula afuera de la vagina de la mujer?

Es un método conocido como “coitos interruptus” ó “salirse” ó “terminar afuera”, es decir, el hombre saca su pene de la vagina antes de que se produzca la eyaculación. Este es un método poco efectivo ya que un hombre antes de eyacular saca un líquido pre eyaculatorio en el cual transporta una cantidad mínima de espermatozoides que pueden llegar a fecundar al óvulo.

¿Qué tan importante podría ser el tamaño del Pene en relación al placer que puede recibir la pareja?

La educación machista acostumbra a centrar en el pene un sin fin de símbolos en los que se confunde la parte con el todo. El pene de pronto es la hombría, la virilidad, el valor, la seguridad, el poder, la autoestima del hombre. Aunque se considera que es el hombre quien sale perdiendo con todos estos mitos. Hay que aclarar que el hombre no es un pene, es mucho más. Un pene más grande no hace a un hombre más feliz que a otro, únicamente en nuestra cultura le ayuda a reafirmar su virilidad. En términos de sexología la vagina solo tiene sensibilidad interesante en los primeros cinco centímetros. El tamaño del pene en la vagina si supone un placer de ocupación, pero en relación con el orgasmo femenino, éste va a depender más del clítoris que no tiene que ver con el viril miembro. El tamaño medio del pene en los mexicanos (Ochoa, A. 2001) esta entre los 11 y los 15 centímetros erecto, no obstante, este tamaño promedio, es un absurdo inhumano y matemático que nada tiene que ver con la realización de una persona particular, sea por más o por menos.

¿Cuándo se encuentra en su período de ovulación una mujer?

Es un proceso que todas las mujeres al llegar a los 10 o 14 años (aunque también puede darse entre los 9 y 18 años) y termina entre los 45 y 50 años, en el cual es liberado de cada ovario (regularmente se alternan mes a mes) un óvulo que madura cada 28 o 30 días. El óvulo es la célula que el espermatozoide fecunda y puede producir la gestación de un ser humano. La causa de la ovulación es hormonal, se da porque la hormona folículo estimulante produce el crecimiento y la ruptura del folículo para que salga el ovocito y al mismo tiempo estimula al ovario para la producción de progesterona y estrógenos, para que el endometrio acumule sangre u otros nutrientes. De no haber fecundación, el óvulo se desintegra y los vasos sanguíneos del revestimiento del útero se van abriendo y liberando sangre, este proceso se conoce como menstruación, que dura de 3 a 7 días. Una vez concluida vuelve a empezar el proceso. Cabe mencionar que el organismo de cada mujer es diferente, por eso no se puede hablar de días exactos entre una y otra. Se toma de base un ciclo de 28 días entre cada menstruación y 14 días desde la ovulación hasta la menstruación, por esta razón los días fértiles del ciclo aproximadamente son los 9 días comprendidos entre el día 10 y el 18 a partir del día que comienza el sangrado.

¿Que es el Orgasmo?

El orgasmo es una reacción distinta, en el hombre y en la mujer según Helen Kaplan. En el hombre se da una contracción refleja de los órganos reproductores internos, las contracciones de los vasos deferentes, la próstata y las vesículas seminales hacia la uretra, una fracción de segundos más tarde se produce la eyaculación, que consiste en contracciones de 0.8 segundos de duración de los músculos estriados situados en la base del pene. Existe también el llamado “orgasmo seco” el cual se refiere al que experimentan algunos hombres que alcanzan el climax sin eyacular. En la mujer, en respuesta a la excitación sexual se produce la congestión de los vasos sanguíneos de los labios y de los tejidos que circundan la vagina que ocasionan la lubricación vaginal, además se expanden los músculos lisos de la vagina interna, lo que provoca la ampliación y la extensión interna de la vagina y el levantamiento del útero. Cabe mencionar que la mujer tiene contracciones de 0.8 segundos de los músculos bulbo e isquiocavernosos y también de los pubococcígeos. En cuanto al orgasmo femenino hay muchas leyendas injustas, antiguamente se consideraba que una mujer no tenía que gozar, sólo parir, que el placer era solo para “ellos”, hoy en día se reconoce que el Orgasmo es un derecho en el placer de la sexualidad de todos y todas y además es un premio físico y psicológico que libera de tensiones, que relaja.

¿Qué son las Feromonas?

Son señales químicas naturales entre organismos que estimulan la atracción sexual u otras respuestas genéticamente predispuestas. Las señales de las feromonas son detectadas a través del órgano vomeronasal OVN. Cuando el OVN detecta las feromonas, envía una señal al hipotálamo que produce una respuesta sexual. Estimula naturalmente el deseo para un pleno placer en el sexo. La recepción de feromonas varía según la sensibilidad del órgano vomeronasal del receptor. Si a alguien le han extraído el órgano vomeronasal debido a un accidente o cirugía, no habrá respuesta a las feromonas. Además se ha comprobado que la respuesta ante las feromonas es mucho mayor en gente desconocida. Se han fabricado muchos perfumes, pero estos lo único que impiden es que se oculte nuestro verdadero humor, que es el mejor afrodisíaco para atraer a la pareja.

No siento orgasmo con la penetración. ¿Cuál es mi problema?

Muchos hombres siguen teniendo la convicción que la penetración por si sola es lo que lleva a la mujer al orgasmo. De hecho, para la mayoría de las mujeres éste no es el caso. La sexualidad femenina es compleja y la respuesta orgásmica satisfactoria tiene muchos factores asociados, como el deseo por la relación, el sentirse cómoda con su pareja y la estimulación de las zonas eróticas de su cuerpo, incluyendo el clítoris.

¿Qué es la orientación o preferencia sexual?

La orientación o preferencia sexual es una atracción constante hacia otra persona en el plano emotivo, romántico, sexual o afectivo. Es fácil diferenciarla de otros componentes de la sexualidad, incluso del sexo biológico, la identidad del género (el sentimiento psicológico de ser hombre o mujer) y el papel social que conllevan los géneros (tales como adhesión a ciertas normas culturales relacionadas con el comportamiento femenino o masculino). La orientación sexual existe en torno a un continuum, que abarca desde la homosexualidad exclusiva hasta la heterosexualidad absoluta e incluye diversas formas de bisexualidad. Las personas bisexuales pueden sentir una atracción sexual, emotiva y afectiva hacia ambos sexos. Las personas que sienten una orientación homosexual se denominan gay (tanto hombres como mujeres) o lesbianas (solamente para referirse a las mujeres). La orientación o preferencia sexual es diferente del comportamiento sexual porque se refiere a los sentimientos de una persona y a la imagen que tiene de sí misma.

¿La homosexualidad es una enfermedad mental o un problema emocional?

No. Los psicólogos, psiquíatras y otros psicoterapeutas concuerdan en que la homosexualidad no es una enfermedad, un trastorno mental o un problema emocional. En más de 35 años de investigaciones científicas imparciales y bien diseñadas, se ha podido demostrar que la homosexualidad, de por sí, no está relacionada con trastornos mentales o problemas emocionales o sociales. En una época se consideró a la homosexualidad como un trastorno mental porque los profesionales de esa disciplina y la sociedad contaban con información tendenciosa. En el pasado, los estudios sobre homosexuales, lesbianas y bisexuales, se concentraban exclusivamente en las personas bajo tratamiento psicoterapéutico, lo que daba un sesgo a sus conclusiones. Cuando los investigadores comenzaron a analizar la información relacionada con personas que no estaban bajo tratamiento, se dieron cuenta de inmediato que el concepto de la homosexualidad como enfermedad mental era falso. En 1973, La (Asociación Norteamericana de Psiquiatría) corroboró la importancia de las nuevas investigaciones sobre el tema y quitó a la homosexualidad del manual oficial que contiene la lista de enfermedades y trastornos mentales. Dos años más tarde la adoptó una resolución apoyando esa decisión. Durante más de 25 años ambas Asociaciones han exhortado a los profesionales de sus respectivas disciplinas a que intenten eliminar el estigma que vincula la orientación o preferencia sexual con trastorno mental.

¿Cuál debe ser el comportamiento de los padres y madres frente a las dudas de sus hijos e hijas sobre sexualidad?

Comenzar por dar al menor o a la menor la confianza emanada de la certeza de que los padres y las madres no tienen nada que ocultarle y siempre dicen la verdad. De este modo, no sólo se prepara al niño y a la niña para una adolescencia serena, sino que se establece una relación de confianza, afecto, colaboración y respeto mutuos.

La masturbación, actualmente conocida como Autoerotismo, es normal?, ¿importa el tamaño?

Muchos mitos se han creado a partir del autoerotismo. Algunas personas piensan: “Mi pareja se autoerotisa porque no encuentra la plenitud cuando estamos juntos/as” o “algo malo está pasando entre nosotros/as”. Se debe aclarar que el autoerotismo, es una práctica común que no depende de una sola razón, y que es normal, aun en individuos/as que son completamente felices en su relación de pareja. Es completamente normal el autoerotismo en personas casadas, y la mayoría lo práctica. De hecho, la mayoría de los hombres (y también mujeres) que han confesado autoerotisarse, también han afirmado ser felices con la sexualidad que mantienen con sus parejas. Como también puede ser satisfactorio saber, que muchos/as piensan en sus parejas, al momento de hacerlo. A veces, algunas personas desean sólo tener un orgasmo rápidamente o aliviar su estrés, sin la preocupación de tener que satisfacer a su marido u esposa. Si esto es algo que le preocupa, háblelo con su pareja y ofrézcale su ayuda para autoerotisarse cuando él o ella lo desee. Esto quizás resulte vergonzoso para ambos, pero es una buena forma de dejar de lado ciertos secretos que pueden resultar incómodos de guardar. Muchas parejas encuentran excitante, ver como el o la otro/a se autoerotisa y muchas encuentran el placer excitándose mutuamente.

¿Cuál es el mejor método anticonceptivo? ¿Cómo elegirlo?

Al elegir un método anticonceptivo hay que tener en cuenta factores como la eficacia, costo y circunstancias personales. La efectividad de un método anticonceptivo se expresa como el número de embarazos por cada 100 mujeres en 1 año de uso. Los métodos más usados son el condón, la píldora y el DIU. Además de tener un elevado porcentaje de eficacia (97 % y casi 100 % si se combina con otros métodos), el condón es el único método que protege de las ITS (Infecciones de Transmisión Sexual, como el SIDA). El DIU (dispositivo intrauterino) es un pequeño aparato que se inserta en el útero para impedir el paso de los espermatozoides (98-99 % de eficacia). La píldora anticonceptiva es una combinación de estrógenos y progesterona que impide la ovulación (97-99 % de eficacia). Otros métodos son el diafragma, capuchón cervical, inyecciones hormonales, parches anticonceptivos, etc. Lo recomendable es acudir a un médico o médica o a un centro de salud para informarse sobre los pros y los contras de cada método anticonceptivo.

Violencia

¿Puede el CICAM impartir: pláticas, charlas, capacitaciones a un grupo de personas de mi colonia?

Se debe hacer una solicitud por escrito, pero la organización evaluará si la actividad coincide con el cronograma y las actividades que realiza.

¿Puede el CICAM llevarme mi caso sobre violencia, pensión alimenticia, divorcio?

La organización trabaja a través de la remisión de casos a otras organizaciones o abogadas privadas que se hacen cargo del seguimiento de los mismos.

¿Dónde puedo poner mi denuncia sobre violencia?

* El Ministerio Público * La Procuraduría General de la Nación * La Policía Nacional Civil * Bufete Popular * El Procurador de Derechos Humanos * El Juzgado de Familia, y en caso de que este Juzgado esté cerrado o no haya uno cerca entonces podrá presentar la denuncia en un Juzgado de Paz.

¿Qué documentos necesito para presentar una denuncia?

La ley no exige que se presenten documentos, sin embargo; en la práctica si es mayor de edad se solicita que presente la cédula de vecindad con la que se identifica.

¿Cuáles son los horarios de atención, dirección y teléfonos donde puedo poner una denuncia?

• La dirección de los lugares dependerá del departamento o municipio en el que se encuentre. De los horarios: • Juzgados de Familia : atienden de 8:30 a.m. a 3:30 p.m. • Juzgado de Paz: en esta clase de juzgados la recepción de denuncias es durante las 24 horas. • Ministerio Público : tiene el mismo horario que el Juzgado de Familia, sin embargo, cuentan con oficinas de turnos que atienden durante el resto de la tarde y la noche. • Policía Nacional Civil : la denuncia es recibida durante las 24 horas. • Procuraduría de Derechos Humanos: en el departamento de Guatemala las denuncias son recibidas durante las 24 horas a través de la oficina de recepción y calificación de denuncias. En el resto de departamentos del país, las denuncias se reciben en un horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Si no puedo salir de mi casa, ¿cómo puedo poner la denuncia?

Llamando al teléfono de emergencia de la Policía Nacional Civil que es 110-120 o busque en el Directorio de Policía Nacional Civil el teléfono y dirección de la Comisaría que le quede más cerca.

¿Qué es una medida de seguridad? ¿para qué sirve?

Cuando un hombre agrede a su esposa y/o a sus hijos e hijas, la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Intrafamiliar prevé medidas de seguridad para protegerlos. Estas medidas son de carácter urgente, es decir, deben ser dadas a las personas que lo solicitan de manera inmediata.

¿Quién me puede dar las medidas de seguridad y en qué tiempo?

Las medidas de seguridad son otorgadas por la o el Juez de Familia de la localidad en la que vive. Sin embargo, en la práctica y debido a la carga de trabajo de los Juzgados según el lugar en el que se encuentren puede otorgarse en el plazo de 3 a 15 días. Por ello es importante saber a quién deben solicitarse.

¿Cuáles son las medidas de seguridad?

Entre las medidas que el Juez o la Jueza de Familia pueden acordar, se encuentran las siguientes: Relacionadas con los lugares: Ordenar al presunto agresor que salga inmediatamente de la residencia común. Si se resiste, se utilizará la fuerza pública, es decir, a través de la Policía Nacional Civil. Ordenar el allanamiento de la morada cuando, por violencia intrafamiliar, se arriesgue gravemente la integridad física, sexual, patrimonial o psicológica de cualquiera de sus habitantes. Prohibir el acceso del presunto agresor al domicilio permanente o temporal, al lugar de trabajo o de estudio de la persona agredida. Relacionadas con armas: Prohibir que se introduzcan o se mantengan armas en la casa de habitación, cuando se utilicen para intimidar, amenazar o causar daño a alguna de las personas integrantes del grupo familiar. Decomisar las armas en posesión del presunto agresor, aún cuando tenga licencia de portación. Relacionadas con los/as hijos/as: Suspenderle provisionalmente al presunto agresor, la guarda y custodia de sus hijos e hijas menores de edad. Ordenar al presunto agresor abstenerse de interferir, en cualquier forma, en el ejercicio de la guarda, crianza y educación de sus hijos e hijas. Suspenderle al presunto agresor, el derecho de visitar a sus hijos e hijas, en caso de agresión sexual contra menores de edad. Relacionadas con integrantes del grupo familiar: Prohibir al presunto agresor que perturbe o intimide a cualquier integrante del grupo familiar. Relacionadas con la obligación alimenticia: Fijar una obligación alimentaria provisional, de conformidad con lo establecido en el Código Civil. Disponer el embargo preventivo de bienes del presunto agresor. Para aplicar esta medida no será necesario ningún depósito de garantía. A juicio de la autoridad judicial competente, el embargo recaerá sobre la casa de habitación familiar y sobre los bienes necesarios para respaldar la obligación alimentaria en favor de la persona agredida y los dependientes que correspondan, conforme la ley. Relacionadas con el menaje de casa e instrumentos de trabajo: Levantar un inventario de los bienes muebles existentes en el núcleo habitacional, en particular el menaje de casa u otros que le sirvan como medio de trabajo a la persona agredida. Otorgar el uso exclusivo, por un plazo determinado, del menaje de casa a la persona agredida. Salvaguarda de la vivienda y el menaje amparado al régimen de patrimonio familiar. Ordenar al presunto agresor que se abstenga de interferir en el uso y disfrute de los instrumentos de trabajo de la persona agredida. Prohibición en el uso y disfrute de los instrumentos indispensables que sirven a la persona agredida para valerse por sí misma o para su integración a la sociedad cuando ésta tenga sesenta años o más o sea discapacitada. Relacionadas con la reparación de daños: Ordenar al presunto agresor la reparación en dinero efectivo de los daños ocasionados a la persona agredida o a los bienes que le sean indispensables para continuar su vida normal. Se incluyen gastos de traslado, reparaciones a la propiedad, alojamiento y gastos médicos. El monto se hará efectivo en la forma y procedimiento que la autoridad judicial estime conveniente para garantizar que la misma sea cumplida. Relacionado con la reeducación del agresor: Ordenar la asistencia obligatoria a instituciones con programas terapéuticos - educativos, creados para ese fin.

¿Cuántas medidas de seguridad puedo pedir? ¿cuánto tiempo duran?

La persona afectada puede pedir las medidas de seguridad que crea necesarias, siempre y cuando sean las establecidas en la Ley. Las medidas de seguridad tienen una duración de seis meses, por ello es importante estar pendientes de cuando las entregaron para estarlas renovando.

¿Cómo usar las medidas de seguridad?

Inicialmente deben mostrárselas a la Policía Nacional Civil más cercana a su localidad; es conveniente –en el caso de que tenga hijos e hijas- enviar una copia a la escuela. Así como también es importante entregar o informar a amigos/as, vecinos/as y familiares de que usted y sus hijos e hijas están protegidas con medidas de seguridad.

¿Pueden citar a mi cónyuge ó pareja y advertirle que lo que está haciendo es incorrecto?

No, cuando una mujer presenta una denuncia ante un Juzgado, sea de Paz o de Familia, o al Ministerio Público se inicia el proceso correspondiente. En todo caso lo que hacen es citar a ambas partes y tratar de que lleguen a un acuerdo y conciliarse –no es obligatorio que se llegue a un acuerdo en esta audiencia-.

¿Cuánto me toca de pensión alimenticia?

Esto depende de: • Las necesidades de alimentación, educación, ropa de la mujer y de sus menores hijas e hijos. Vale la pena recordar que la mujer también tiene derecho a recibir pensión alimenticia, siempre y cuando no tenga una nueva pareja, de acuerdo a lo establecido en el Código Civil. • El ingreso mensual del esposo. • Y en todo caso se puede embargar, de acuerdo a lo establecido en el artículo 57 del Código de Trabajo, hasta un 50% del total del salario mensual que devengue el esposo o conviviente. Es importante considerar que el embargo de salario por pensión alimenticia tienen prioridad sobre otros embargos que se hagan al salario del obligado.

¿Cuánto tiempo dura el trámite del divorcio?

Esto depende de las siguientes circunstancias: • Si el divorcio es por mutuo acuerdo –voluntario- o una de las partes está en desacuerdo –ordinario-; el divorcio voluntario puede tardar entre 5 a 6 meses y el divorcio ordinario puede tardar hasta tres años. • La cantidad de trabajo del Juzgado al que se presente.

¿Cómo puedo protegerme para que no me vuelva a pegar, no quiero que se vaya de la casa?

Si el agresor no sale de la casa difícilmente pueden prevenirse los ataques, pues cualquier situación resulta ser potencial para la agresión.

¿El dice que me va a quitar a mis hijos, lo puede hacer?

No, si el cónyuge o conviviente quiere quedarse con los hijos e hijas previamente debe haber un proceso judicial, en el que se declare que a él le corresponde la guarda y custodia, o los días en que podrán estar con él. De lo contrario estaría cometiendo un delito denominado sustracción de menores, de acuerdo a lo establecido en el artículo 209 del Código Penal.

¿Qué puedo hacer si la policía no me ayuda?

En principio, puede denunciarse al o la policía que no quiso prestar auxilio ante la Oficina de Responsabilidad Policial –ORP- de la Policía Nacional Civil por incumplimiento de su deber y acudir al Ministerio Público más cercano para solicitar las medidas de protección.

Si en el juzgado no me resuelven y dicen que me arregle con mi esposo, ¿qué puedo hacer?

Usted no se encuentra en la obligación de aceptar un acuerdo, más bien puede solicitarle que continúe el proceso, si el personal del juzgado no le atiende o insiste en que debe de llegar a un acuerdo con su agresor, puede acudir a Supervisión de Tribunales y presentar una queja por la forma en que está actuando el personal del juzgado.

¿Si me voy de la casa me pueden acusar de abandono de hogar?

Eso depende de las circunstancias en que lo haga, si al momento de irse de su casa acude ante un Juez/a, al Ministerio Público o a la Policía Nacional Civil a denunciar que se va de su hogar por encontrase tanto usted como sus menores hijos e hijas, si los tuviere, en un inminente peligro, ello no es considerado como un abandono de hogar: Si no hace lo anterior corre el riesgo de que se levante en su contra una acta de abandono de hogar.

¿A quién le tocan las cosas de la casa (menaje de casa)?

De acuerdo a lo establecido en el artículo 129 del Código Civil establece que el menaje de casa le queda a la mujer. 21. Si llamo a la policía cuando mi esposo me golpea y no llegan, ¿qué puedo hacer? Lo primero es que se ubique en un lugar seguro y acuda a la oficina del Ministerio Público, Policía Nacional Civil o Juzgado más cercano para que puedan ayudarle. 22. Qué es la Anticoncepción de Emergencia (AE)? La anticoncepción de emergencia se define como el uso de métodos anticonceptivos hormonales (pastillas) y no hormonales (Dispositivos Intrauterino ó DIU) dentro de un tiempo limitado después de una relación sexual no protegida, con la finalidad de prevenir un embarazo. La anticoncepción de emergencia es el único método disponible actualmente que puede prevenir un embarazo después de haber sufrido una violación sexual o una relación sexual sin protección.

Me separé y mi esposo no me pasa pensión alimenticia, dice que no tiene dinero porque trabaja por su cuenta y no tiene ingresos fijos, puedo obligarlo?

Sí, puesto que es parte de su responsabilidad de acuerdo a lo establecido en el artículo 283 del código civil. En todo caso, usted, debe buscar la forma de probar que él tiene un ingreso mensual.

¿Dónde puedo obtener asesoría jurídica?

• Bufetes Populares • Procuraduría de Derechos Humanos • Procuraduría General de la Nación • Organizaciones No Gubernamentales que presten esos servicios.

¿Cómo funcionan las pastillas anticonceptivas de emergencia (PAE)?

Las Pastillas Anticonceptivas de Emergencia – pastilla del día siguiente- son anticonceptivos orales regulares que tomados en dosis diferente dentro de los primeros 5 días después de una violación sexual o una relación sexual sin protección.

Documentos para Consultar

INFORME 2009 CICAM-1

CURRICULA CICAM