Atención integral a mujeres victimas de violencia con enfoque preventivo.

ESTRATEGIA:

Atención integral por el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia y acciones de comunicación para informar a la población sobre el comportamiento del fenómeno de la violencia contra las mujeres y la educación en la sexualidad libre de prejuicios y brindar estrategias diversas de atención para la reparación de los daños ocasionados.

OBJETIVOS:

Atender integralmente a mujeres víctimas de violencia desde su diversidad para transformar su situación y condición de vida fortaleciendo sus recursos de seguridad. Informar a la población sobre el comportamiento del fenómeno de la violencia, como prevenirlo, atenderlo y denunciarlo en las instituciones correspondientes.

RESULTADO:

Mujeres atendidas integral y sistemáticamente cuentan con herramientas de respuesta para transformar la situación y condición de violencia que viven y ejercen su sexualidad basada en la información libre de prejuicios.

INDICADORES:

50% de mujeres atendidas integralmente y de manera sistemática inician la fase de empoderamiento para cambiar su situación y condición de vida desde su diversidad. Número de acciones informativas anuales que innovan enfoques de derechos humanos de las mujeres para vivir libres de violencia y ser educadas en la sexualidad.

A QUIEN SE DIRIGE:

  1. Mujeres: niñas, adolescentes, jóvenes, adultas y adultas mayores que han sido, son o están propensas a vivir violencia, principalmente en su ámbito familiar.
  2. Mujeres: niñas, adolescentes, jóvenes, adultas y adultas mayores que han sido víctimas de violencia sexual (en cualquiera de sus manifestaciones delictivas).
  3. Mujeres víctimas de violencia derivadas por las instituciones de justicia, seguridad, salud y otras afines.
  4. Mujeres víctimas de violencia detectadas en medios de comunicación radial, escrito o televisivo donde Cicam participa.
  5. Población en general oyente de radios, medios escritos o televisivos donde Cicam desarrolla acciones de información.

POLITICAS:

  1. Integrar el enfoque de género, etario, étnico y de derechos humanos de las mujeres en los procesos realizados, así como la consideración del enfoque victimológico y criminológico para medir niveles de riesgo y peligrosidad y establecer planes de seguridad de las mujeres.
  2. Realizar los procedimientos de atención basados en los principios de atención establecidos en el modelo de atención y los procedimientos acordados por el equipo de profesionales dedicadas a los servicios de atención.
  3. Revisar y actualizar por lo menos una vez al año los procedimientos de atención que se brindan en los diferentes centros de atención, basada en la información generada por el sistema digital de registro, los instrumentos de la atención, exámenes clínicos, evaluación de evolución de las usuarias de los servicios y los análisis realizados por el Programa de Observancia e Investigación.
  4. Brindar servicios de manera diferenciada etaria, sexual y lingüística, principalmente, considerando los medios necesarios para desarrollarlos (personal bilingüe, recursos de terapias especializados, capacitación, entre otros).
  5. Apertura de centros de atención, principalmente en coordinación con instituciones de salud con la finalidad de fortalecer los servicios estatales y trasladar las metodologías y enfoques de trabajo para reparar los daños ocasionados por la victimización.
  6. Los centros de atención instalados en instituciones de salud, deben desarrollar acciones permanentes de capacitación y coordinación intrahospitalaria para generar la dinámica de identificación, atención y referencia de casos, incluido el proceso de denuncia para generar acceso a la justicia.
  7. Dar cumplimiento a los registros institucionales que visibilicen los casos atendidos en instituciones de salud y el cumplimiento de los mandatos legales, especialmente en casos de violencia sexual (revisar procedimiento y dar cumplimiento al o a los protocolos establecidos).
  8. Contar con un sistema digital en línea actualizado que de acceso permanente a los procesos de atención brindados en cada sede.
  9. Coordinación de acciones con instituciones del estado responsables, para la referencia y contra referencia de casos, principalmente para la continuidad en la atención emocional, legal, de seguridad, ocupacional y económica de las mujeres.
  10. Ser parte de espacios de alianzas, redes o coordinaciones que fortalezcan los recursos para las mujeres victimas.
  11. Coordinación de acciones con bufetes populares para la referencia de casos.
  12. Utilizar en acciones de comunicación, medios de comunicación masiva principalmente de corte educativo y religioso, para propiciar el cambio del imaginario social que desnaturalice la violencia contra las mujeres.

 

ACCIONES QUE SE DESARROLLAN

  1. Brindar información y orientación vía telefónica o personalmente a personas que buscan los servicios de atención.
  2. Brindar orientación telefónica a mujeres en situaciones de emergencia.
  3. Brindar asesorías personales psicológicas y legales (para casos que no cumplen con el perfil de Cicam y se deben derivar a Organizaciones o Instituciones competentes, en casos legales a Bufetes de Universidad Landívar y Mariano Gálvez)
  4. Brindar atención psicológica de emergencia (casos en crisis).
  5. Brindar atención psicológica de recuperación (terapia individual –de 1 a 5 sesiones según caso- y terapia grupal -10 sesiones dirigidas-).
  6. Brindar atención psicológica en línea por medio del chat de www.sosmujer.com
  7. Desarrollar cursos ocupacionales para fortalecer capacidades y habilidades como estrategias emocionales y para el inicio de acciones de micro emprendimientos.
  8. Desarrollo semanal de talleres abiertos con enfoque terapéutico para reducir las secuelas de la violencia.
  9. Desarrollar cursos de arte terapia -8 sesiones, grupos cerrados-.
  10. Brindar atención legal en procesos civiles: medidas de seguridad, orales de alimentos, ejecutivos y cobros de pensiones alimenticias.
  11. En las clínicas de atención con sede hospitalaria: brindar orientación y acompañamiento en procesos legales penales de violencia sexual, coordinando sus acciones con personal hospitalario y del Ministerio Público para la investigación criminal respectiva y cumplir con los formatos de registro hospitalario necesarios para el reporte de sala situacional que visibilice los servicios brindados y acompañar los registros respectivos en casos de violencia sexual.
  12. Alimentar diariamente el sistema de registro digital para la cuantificación de las atenciones por cada sede.
  13. Alimentar paginas web de información y orientación electrónica y redes sociales sobre el fenómeno de la violencia contra las mujeres y la geo referencia de recursos en salud, justicia, seguridad, sociedad civil, gobierno local y otros.
  14. Coordinación interinstitucional para la derivación de casos mediante la participación en Redes de Derivación.
  15. Desarrollar actividades informativas a sobre recursos económicos para micro emprendimientos.
  16. Desarrollar programas radiales permanentes de información a la población sobre el comportamiento del fenómeno de la violencia para prevenirla y atenderla y la educación en la sexualidad sin prejuicios.

 

AREAS GEOGRAFICAS DE INTERVENCION

Sedes establecidas en:

  1. Ciudad de Guatemala
  2. Cabecera Departamental de Chimaltenango
  3. Cabecera Departamental de Jutiapa
  4. Cabecera Departamental de Escuintla

Municipio de Tiquisate Propuesta de sedes para apertura:

  1. Cabecera Departamental de Cobán
  2. Cabecera Departamental de Cuilapa
  3. Cabecera Departamental de Puerto Barrios

Acompañada la apertura de sede de:

  1. Hospital Regional de San Benito Peten.

Otros donde el interés de instituciones de salud a nivel hospitalario se manifieste, cuenten con espacio físico para instalar clínicas de atención a la mujer y la incidencia de casos de mujeres victimas de violencia requiera una atención diferenciada. Otros donde las radios donde se desarrollan programas radiales de Cicam tenga cobertura.