Empoderamiento a mujeres y jóvenas lideresas, fortaleciendo sus capacidades y habilidades para incidir en su derecho a vivir libres de violencia y ser educadas en la sexualidad.

ESTRATEGIA:

Formación y capacitación, para el desarrollo de capacidades y habilidades por medio de conocimientos relativos a los derechos humanos de las mujeres, el comportamiento del fenómeno de la violencia contra las mujeres y el ejercicio de su sexualidad sin prejuicios para incidir en los mecanismos que puedan garantizar el ejercicio de estos derechos.

OBJETIVO:

Desarrollar capacidades y habilidades sobre derechos humanos de las mujeres a vivir libres de violencia y al ejercicio de su sexualidad sin prejuicios, el comportamiento del fenómeno de la violencia contra las mujeres: causas, efectos y alternativas de atención para reducir secuelas.

Fortalecer los liderazgos de las mujeres y jóvenas para incidir en los mecanismos que garanticen el ser educadas en la sexualidad y el derecho de vivir libres de violencia.

Contribuir a la apertura de espacios seguros coordinados con mecanismos de gobierno local responsables de las acciones que fortalezcan la organización y liderazgos de las mujeres.

RESULTADO:

Mujeres y jóvenas lideresas empoderadas y desde su diversidad inciden en las instituciones responsables de garantizar el ejercicio de sus derechos a vivir libres de violencia y al disfrute de su sexualidad sin prejuicios para facilitar el acceso y la prestación de servicios con enfoque de derechos humanos de las mujeres.

INDICADOR:

Número de mujeres y jóvenas a nivel municipal que han desarrollado capacidades de relacionamiento e incidencia con instituciones del justicia, seguridad, salud y educación en el acceso de las mujeres a la justicia y a la educación en la sexualidad.

A QUIÉN SE DIRIGE:

  1. Mujeres lideresas y Mujeres indígenas lideresas
  2. Jóvenas lideresas
  3. Jóvenas indígenas lideresas
  4. Grupos de mujeres con acciones afines a Cicam
  5. Personal de instituciones educativas

POLíTICAS:

  1. Integrar el enfoque de género, etario, étnico y de derechos humanos de las mujeres en los procesos de información, formación y capacitación.
  2. Considerar todas las solicitudes realizadas por mujeres o jóvenas lideresas, grupos de mujeres y/u organizaciones de mujeres afines, iniciando con un diagnóstico de necesidades del grupo solicitante.
  3. Cumplir con los procedimientos de solicitud de los procesos informativos o formativos solicitados, considerando la fecha, lugar, personas a quien va dirigido, temática y disponibilidad del personal capacitador y recursos de la institución para realizarlos, no se contempla trabajar con grupos menores de 10 personas.
  4. Contar con una guía de contenidos y metodologías en las temáticas de violencia contra las mujeres y educación en la sexualidad adecuadas a diversos grupos considerando la edad, contexto y perfil.
  5. En todos los procesos de formación utilizar instrumentos previos y posteriores para evaluar conocimientos y la satisfacción de la actividad o proceso realizada, elaborando los informes respectivos según formato establecido.
  6. Considerar en los procesos de formación acciones de réplica de contenidos los cuales deben ser acompañados y monitoreados utilizando los instrumentos establecidos para el fortalecimiento de capacidades y habilidades de facilitación.
  7. Recomendable utilizar la metodología de incidencia política de Wola contextualizada a Centroamérica para desarrollar propuestas.

 ACCIONES QUE SE DESARROLLAN:

  1. Identificación de grupos de jóvenas y/o mujeres lideresas afines a fortalecer capacidades y habilidades para las mentorías legales y/o la educación en la sexualidad.
  2. Realizar diagnósticos de conocimientos, actitudes y prácticas y la presentación de procesos de formación para fortalecimiento de capacidades en mentorías legales y educación en la sexualidad.
  3. Establecer compromisos y cronograma de actividades de formación presencial y a distancia.
  4. Desarrollar procesos formativos y ejercicio de replicas por medio de escuelas itinerantes.
  5. Monitorear las replicas con instrumento de evaluación de capacidades.
  6. Actividades informativas: charlas, foros, seminarios, ferias, conversatorios, visitas institucionales y/o debates que faciliten el conocimiento de funciones institucionales, fortalezcan relacionamiento entre lideresas e instituciones responsables del abordaje de los derechos de las mujeres a vivir libres de violencia y ser educadas en la sexualidad que mejoren el acceso y la prestación de servicios desde las demandas de las mujeres.
  7. Elaborar planes de incidencia para el cumplimiento del marco de derechos de las mujeres a vivir libres de violencia y al ejercicio de su sexualidad, al acceso a servicios de prevención y atención en violencia y a garantizar acciones de educación en la sexualidad.
  8. Establecer compromisos, convenios y/o cartas de colaboración entre los grupos de mujeres y jóvenas y las instituciones responsables del abordaje de la violencia y la educación en la sexualidad que faciliten la participación y propuesta de acciones desde sus necesidades, diversidad y contextos.

 

ÁREAS GEOGRÁFICAS DE INTERVENCIÓN

Principalmente en las áreas de intervención de CICAM:

  1. Ciudad de Guatemala
  2. Cabecera Departamental de Chimaltenango
  3. Cabecera Departamental de Jutiapa
  4. Cabecera Departamental de Escuintla
  5. Municipio de Tiquisate
  6. Cabecera Departamental de Cobán
  7. Cabecera Departamental de Cuilapa
  8. Cabecera Departamental de Puerto Barrios
  9. Cabecera municipal de San Benito Petén.