Fortalecimiento de los servicios de justicia, seguridad, salud y educación en el abordaje del derecho de las mujeres a vivir libres de violencia y a ejercer su sexualidad, con enfoque de derechos humanos, diversidad y coordinación.

ESTRATEGIA:

Fortalecimiento institucional en el abordaje del derecho de las mujeres a vivir libres de violencia y al disfrute de su sexualidad sin prejuicios. y los mecanismos de coordinación intra e interinstitucional para el fortalecimiento de los servicios, acciones, unidades o programas de atención.

OBJETIVOS:

Contribuir al fortalecimiento de los servicios de justicia, seguridad, educación y salud que abordan la violencia contra las mujeres y la educación en la sexualidad en el marco de los derechos humanos de las mujeres.

Incidir en la implementación de las políticas públicas y marcos de legislación relativos al derecho de las mujeres a vivir libres de violencia y ejercer su sexualidad.

Desarrollar procesos de formación y/o capacitación para el abordaje del derecho de las mujeres a vivir libres de violencia y al disfrute de su sexualidad sin prejuicios desde su diversidad.

RESULTADOS:

Contribuido a que las instituciones de justicia, seguridad, salud y educación garanticen el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia y sean educadas en la sexualidad basadas un marco de derechos humanos de las mujeres que atiende a su diversidad.

Contribuido a que el personal de las instituciones de justicia, seguridad, salud y educación conozcan e implementen procedimientos que reduzcan los efectos de la victimización en las mujeres.

INDICADORES:

Número de instituciones de seguridad, justicia, salud y educación acompañadas por Cicam que realizan acciones para el acceso a la justicia, la seguridad, salud y la educación de las mujeres desde una visión transformadora.

Número de instituciones de seguridad, justicia, salud y educación acompañadas por Cicam que dan cumplimiento al marco legal relativo al derecho de las mujeres a vivir libres de violencia y a ser educadas en la sexualidad desde su diversidad.

Número de acciones formativas e informativas desarrolladas en coordinación con instituciones de seguridad, justicia, salud y educación para fortalecer los servicios y el conocimiento de la población en las respuestas institucionales que contribuyen a la reparación de daños a las mujeres victimas.

A QUIEN SE DIRIGE:

  1. Funcionarios/as encargadas de instituciones de seguridad, justicia, salud, gobierno local e institucionalidad de las mujeres.
  2. Personal de Instituciones de seguridad, principalmente la Policía Nacional Civil en las Unidades, Secciones, Secretarias, Oficinas, Departamentos dedicados a la prestación de servicios de atención a victimas, de prevención de la violencia y de seguridad ciudadana.
  3. Personal de Fiscalías Distritales y Municipales, Fiscalías de Sección y Fiscalías Especializadas que investigan hechos delictivos cometidos contra mujeres en su ciclo vital.
  4. Personal hospitalario y de Áreas de Salud, principalmente en el abordaje de la violencia sexual y violencia contra las mujeres que presentan lesiones. 5. Personal de Centros Educativos públicos y privados responsables de abordar el marco de derechos y la educación en la sexualidad.
  5. Organizaciones de mujeres y de sociedad civil.
  6. Oficinas Municipales de la Mujer.
  7. Alianzas, redes y espacios de coordinación dedicados a la prevención, atención y reparación de danos ocasionados a mujeres victimas de la violencia.

POLITICAS

  1. Integrar el enfoque de género, etario, étnico, victimológico y de derechos humanos de las mujeres en los procesos de información, formación y capacitación.
  2. Desarrollar coordinaciones con las unidades, departamentos o escuelas de capacitación de cada institución para conocer sus procesos formativos, enfoques y contenidos, que puedan ser fortalecidos con los procesos que Cicam aporta.
  3. Considerar todas las solicitudes realizadas por las diferentes instituciones a quienes Cicam ha identificado como claves para la prevención, atención, persecución y sanción de la violencia contra las mujeres y los formadores de educación en la sexualidad.
  4. Cumplir con los procedimientos de solicitud de la actividad informativa o formativa solicitada, considerando la fecha, lugar, personas a quien va dirigido, temática y disponibilidad del personal capacitador y recursos de la institución para realizarla, no se contempla trabajar con grupos menores de 10 personas.
  5. Contar con una guía de contenidos y metodologías en las temáticas de violencia contra las mujeres y educación en la sexualidad adecuadas al marco de legislación y responsabilidades institucionales.
  6. En todos los procesos de formación utilizar instrumentos previos y posteriores para evaluar conocimientos y la satisfacción de la actividad o proceso realizada. 7. Elaborar informes de cada actividad realizada según formato establecido.

 ACCIONES QUE SE DESARROLLAN:

  1. Elaborar diganóstico de necesidades de los servicios de seguridad, justicia, educación y/o salud a fortalecer.
  2. Elaborar plan de fortalecimiento de los servicios, presentarlo y coordinar para su aprobación.
  3. Elaborar y ejecutar planes de incidencia para la implementación de políticas públicas relativas al derecho de las mujeres a vivir libres de violencias y ejercer su sexualidad sin prejuicios.
  4. Desarrollar procesos de formación y/o capacitación: cursos de especialización, diplomados, escuelas, entre otros para fortalecer el abordaje de la violencia contra las mujeres y la educación en la sexualidad con enfoque de derechos humanos, coordinación y diversidad.
  5. Acompañamiento en el monitoreo de los servicios para verificar la implementación de los procesos de formación y/o capacitación desarrollados.
  6. Desarrollar acciones de denuncia respecto a la violacion de marcos legales o procedimientos en las instituciones de justicia, seguridad, salud y educacion, hacia mujeres cuando son atendidas por los diversos servicios.
  7. Desarrollar actividades informativas: charlas, foros, seminarios, conversatorios para información publica de funciones y responsabilidades institucionales a la población y/o rendición de cuentas.

AREAS GEOGRAFICAS DE INTERVENCION

Principalmente en las áreas de intervención de Cicam:

  1. Ciudad de Guatemala
  2. Cabecera Departamental de Chimaltenango
  3. Cabecera Departamental de Jutiapa
  4. Cabecera Departamental de Escuintla
  5. Municipio de Tiquisate
  6. Cabecera Departamental de Cobán
  7. Cabecera Departamental de Cuilapa
  8. Cabecera Departamental de Puerto Barrios
  9. Cabecera municipal de San Benito Peten.

Otros donde el interés de instituciones de salud, justicia y seguridad se manifieste en pro del fortalecimiento de los servicios y se cuenten con otros recursos locales para el seguimiento de las acciones iniciadas o la coordinación con otras organizaciones afines o similares a Cicam.