Observancia ciudadana para el cumplimiento de los marcos legales y políticos del derecho de las mujeres a vivir libres de violencia y ser educadas en la sexualidad desde su diversidad.

ESTRATEGIA:

Observancia ciudadana basada en la investigación para conocer el comportamiento del fenómeno de la violencia contra las mujeres: causa, factores de riesgo y respuesta institucional y social; la educación en la sexualidad y el ejercicio de la sexualidad de las mujeres libres de prejuicios, basadas en el cumplimiento de los marcos legales y políticos establecidos por el Estado.

OBJETIVOS:

Observar la respuesta institucional del abordaje de la violencia contra las mujeres y la educación en la sexualidad basada en el marco legal y político existente. Generar conocimientos a través procesos de investigación, monitoreo y evaluación experimentales o científicos, participativos y sistemáticos para describir las causas, efectos, factores de riesgo del fenómeno de la violencia contra las mujeres y su abordaje en la organización y desde otras instituciones vinculadas así como los enfoques, metodologías y contenidos que se transmiten sobre la sexualidad que contribuyen a violentar el derecho de las mujeres a no disfrutar su sexualidad.

RESULTADOS:

Verificado el cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres a vivir libres de violencia y ejercer su sexualidad sin prejuicios.

INDICADOR:

Número de acciones implementadas por las instituciones de seguridad, justicia, salud y educación observadas para el cumplimiento al marco legal y político relativo al derecho de las mujeres a vivir libres de violencia y a ser educadas en la sexualidad desde su diversidad. Número de acciones de investigación realizadas por Cicam para fortalecer sus estrategias de acción y la observancia ciudadana.

A QUIÉN SE DIRIGE:

  1. Instituciones de seguridad: Ministerio de Gobernacion, PNC (Oficinas de Género, Servicio de Atención a la Víctima, Linea de Emergencia 110, Academia de la PNC)
  2. Instituciones de justicia: Ministerio Público, Organismo Judicial, Juzgados Penales y de Femicidio e INACIF
  3. Instituciones de Salud: Hospitales y Areas de Salud.
  4. Personas participantes en los procesos de formación.
  5. Usuarias de los diferentes centros de atención de Cicam.

POLÍTICAS:

  1. Integrar el enfoque de género, etario, étnico y de derechos humanos de las mujeres en los procesos realizados.
  2. Brindar la información veraz, basada en los registros e instrumentos utilizados para sistematizar datos e información.
  3. Utilizar los formatos consensuados siguiendo las instrucciones y recomendaciones del equipo de investigación.
  4. Respetar las fechas límites y ser constantes en la entrega de la información requerida.
  5. Colaborar con la mejor actitud para el equipo de investigación y de observancia ciudadana.
  6. Mantener una comunicación constante.
  7. Participar activa y reflexivamente en los procesos de investigación realizados.
  8. Devolver la información al equipo de trabajo para la toma de decisiones y acción hacía el fortalecimiento de los programas.

ACCIONES QUE SE DESARROLLAN:

  1. Elaborar diagnóstico de situación  en la institución a observar.
  2. Generar y aplicar instrumentos que evalúen conocimientos, actitudes y prácticas de abordaje, gestión y sistemas de registro de personas funcionarios/as públicas que prestan servicios a mujeres victimas de violencia y/o educan en la sexualidad.
  3. Elaborar y aplicar instrumentos que identifiquen las limitaciones de las mujeres victimas en la búsqueda o permanencia en los servicios de atención y los riesgos que enfrentan.
  4. Establecer el plan de observancia según fenómeno a observar y resultados del diagnóstico.
  5. Definir la metodología y los mecanismos de recolección de información y la devolución a cada institución y/o al público.
  6. Presentar resultados de diagnóstico y coordinar mediante firma de convenios de colaboración con instituciones responsables del abordaje de la violencia contra las mujeres y la educación en la sexualidad a observar para la provisión y devolución de información.
  7. Elaborar y actualizar bases de datos para alimentar las páginas web que brindan información pública relacionada a la observancia e investigación realizada.
  8. Desarrollar la georeferencia de recursos institucionales del Estado y sociedad civil para información pública en páginas web a nivel de los 334 municipios del país.
  9. Realizar monitoreos periódicos y sistemáticos que permitan actualizar mediante la evaluación de  los servicios brindados, principalmente en los centros de atención de Cicam la satisfacción de las personas usuarias.

 ÁREAS GEOGRÁFICAS DE INTERVENCIÓN:

Prioritariamente se realizarán acciones en las áreas donde Cicam cuenta con sede:

 Ciudad de Guatemala

  1. Cabecera Departamental de Chimaltenango
  2. Cabecera Departamental de Escuintla
  3.  Municipio de Tiquisate
  4. Cabecera Departamental de Cobán
  5. Cabecera Departamental de Cuilapa
  6. Cabecera Departamental de Puerto Barrios

Otros donde el fenómeno de la violencia contra las mujeres tiene mayor incidencia.