Imprimir

Publicaciones

Blog webekm.com the ekm.

Download from BIGTheme.net free full premium templates

Compilación de Instrumentos Nacionales e Internacionales sobre Violencia en Contra de la Mujer.

Esta compilación se realiza con el fin de dar conocer los instrumentos nacionales e internacionales contra la violencia hacia las mujeres. Contar con normas de Derecho Internacional y del Derecho Interno, en relación al abordaje de la violencia en contra de las mujeres, que propicien el cambio de concepciones y conductas antisociales, así como relaciones intergenéricas,democráticas y mas humanas, no es el resultado de disposiciones estatales unilaterales.

Por el contrario, ha sido la lucha de las mujeres y su incidencia en el ámbito internacional y nacional, la que ha permitido el reconocimiento de su derecho a tener una vida libre de violencia. La compilación de los instrumentos, a la cual en su última versión –portada lila- ahora con beneplácito agregamos uno, a saber; El Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

  • Icon 01
  • Icon 01

 

Ley de Desarrollo Social

La presente Ley tiene por objeto la creación de un marco jurídico que permita implementar los procedimientos legales y de políticas públicas para llevar a cabo la promoción, planificación, coordinación, ejecución, seguimiento y evaluaciones de las acciones gubernativas y del Estado, encaminadas al desarrollo de la persona en los grupos de especial atención.

El desarrollo nacional y social debe generar beneficios para las generaciones presente y futuras de la República de Guatemala. La presente Ley establece los principios, procedimientos y objetivos que deben ser observados para que el desarrollo nacional y social genere un también un desarrollo integral, familiar y humano. Todas las personas tienen los derechos y libertados proclamados en la Constitución Política de la República.

  • Titulo 01
  • Ley Desarrollo Social 02

Anteproyecto de Ley para Reformar el Código Penal Guatemalteco noviembre 2000

Esta propuesta de anteproyecto de Ley para reformar el Código Penal Guatemalteco, tiene dentro de sus objetivos lograr cambios cualitativos sustanciales en la legislación nacional, acordes con los Derechos Humanos de las Mujeres y considera que, tomar en cuenta la propuesta que ahora se presenta, coadyuvará a la labor del Estado de Guatemala, en el cumplimiento de los compromisos que ha adquirido como parte de los Convenios Internacionales antes suscritos, así como con los Acuerdos de Paz. La propuesta de anteproyecto que hemos elaborado ha sufrido una serie de revisiones y correcciones que se ajusten a las necesidades de cambio en la sociedad guatemalteca. En ese sentido nuestra labor no termina con la presentación de esta propuesta para modificar las normas del Código Penal.

Estamos conscientes de la necesidad de examinar el Código Procesal Penal, en el que se fijan los procedimientos que adjetivizan las normas sustantivas, entre las cuales no debe existir incompatibilidad. También estamos conscientes de que la violencia en contra de las mujeres, así como las violencia generalizada contra la población de convenios, leyes ni demás disposiciones legislativas o reglamentarias, es necesario que el Estado adopte políticas públicas y las ponga en ejecución, en el sentido de cambiar las conciencias y patrones culturales de las y los guatemaltecos, desde la familia, la escuela, el trabajo, los medios de comunicación, etcétera, que nos encaminen a vivir en una sociedad que libre de violencia, haga vigentes los derechos y garantías fundamentales a los que todas y todos tenemos derecho.

  • Titulo 01
  • Ley Desarrollo Social 02
  • Ley Desarrollo Social 02

  • Titulo 01
  • Ley Desarrollo Social 02
  • Ley Desarrollo Social 02

 

Libro traduciendo en acciones la CEDAW en Guatemala

La presente publicación recoge la lucha de las mujeres por cambiar normas discriminatoriascontenidas en el Código Civil de Guatemala, Decreto Ley 106, es una reflexión teórica sobre la discusión no terminada acerca de la preeminencia del derecho internacional de los Derechos Humanos sobre el derecho interno a la luz de la Constitución Política de la República y a la vez, es una reflexión práctica sobre las estrategias a seguir por las organizaciones de mujeres y de derechos humanos para hacer viables la CEDAW y otros instrumentos internacionales. La redacción es sencilla y en ese sentido se recomienda su lectura a mujeres y hombres estudiosos del derecho, a estudiantes, jueves y juezas integrantes de las Cortes y de las agrupaciones de mujeres y de derechos humanos.

 

Manual para el abordaje de Violencia contra la Mujer segunda edición

Este manual tiene como objeto que las mujeres conozcan sus derechos a una vida sin violencia y sepan como presentar las denuncias ante las autoridades correspondientes, así como el papel que juegan las autoridades, juzgados de familia, bufetes populares y otras instituciones de justicia. Tratándose de la violencia en contra de las mujeres de un tema controvertido que afecta la vida personal de las/os capacitadas/os, es necesario empezar con una actividad de sensibilización, este manual se originó pensando en apoyar el trabajo que el Proyecto Reducción de la Violencia en contra de la Mujer lleva a cabo en la capacitación del personal de la instituciones del sistema de justicia, esperamos que el manual pueda alcanzar el objetivo perseguido el que en la última instancia contribuirá a que en la sociedad guatemalteca se aprenda a respetar la dignidad y el derecho que tienen las mujeres a una vida libre de violencia.

 

Investigación “Aplicación del criterio de oportunidad a casos de Violencia contra la Mujer”

Esta investigación fue realizada en tres departamentos del país: Quetzaltenango, Escuintla y Guatemala. Los objetivos de la misma fueron evidenciar las prácticas de desjudialización de los casos de violencia contra las mujeres específicamente en el ámbito penal, aplicados por las instituciones del sistema de justicia. Para que las mujeres tengan acceso a la justicia primero el sistema debe entender la problemática que ellas enfrentan. Además, contiene recomendaciones de para dichas instancias en cuanto al abordaje de la problemática de violencia contra la mujer.

 

 

 

Investigación “Registros y ruta crítica de la denuncia de Violencia Intrafamiliar contra la Mujer”

Esta investigación presenta la ruta que las mujeres usualmente realizan de El Quiché, Totonicapán e Izabal; a partir de la intervención del Proyecto de Reducción de la Violencia Contra la Mujer , así como también evidencia las prácticas que aún tiene los y las operadoras del sistema de justicia en torno a la problemática de la violencia contra las mujeres en el ámbito familiar. La investigación, también propone la ruta que debería socializarse a las mujeres víctimas de violencia para que puedan evitar la revictimización ocasionada por el sistema de justicia.

Al final de la misma se encuentra un resumen de otras investigaciones y diagnósticos realizados por el Proyecto Reducción de la Violencia entrono a la problemática de la violencia contra las mujeres.

 

Folleto Proyecto Reducción de la Violencia en contra de la Mujer Guatemala 199-2002

Este libro trata sobre Relativos a la Violencia contra las mujeres, Relativos a la discriminación contra la mujer y el Relativo a los Derechos Humanos de las Mujeres, así mismo reiteramos lo dicho en nuestras presentaciones anteriores en el sentido de que el proyecto es un esfuerzo mas que desde las propias mujeres se hace con el fin de visibilizar y afrontar el fenómeno de la violencia en la búsqueda de eliminar la impunidad e indiferencia con que la sociedad por siglos inconmovible hacía el maltrato contra las mujeres, ha reaccionado justificando la vulneración de los mas elementales derechos y la dignidad del género femenino, contar con normas del Derecho Internacional y del Derecho Interno, en relación al abordaje de la violencia en contra de las mujeres que propicien el cambio de concepciones y conductas antisociales, así como relaciones intergenéricas democráticas y más humanas no es el resultado de disposiciones estatales unilaterales. Por el contrario ha sido la lucha de las mujeres y su incidencia en el ámbito internacional y nacional, la que ha permitido el reconocimiento de su derecho a tener una vida libre de violencia.

 

Folleto Anticoncepción de emergencia: Un Derecho Sexual y Reproductivo de las Mujeres

Contiene información sobre el Proceso gestacional, Anticoncepción de Emergencia, lo que es y lo que no es, Tomando Pastillas de Anticoncepción de Emergencia, Eficacia de tomar las PAE, Orientación sobre la Anticoncepción de Emergencia, así mismo como los efectos colaterales o secundarias tales como prevenirlos o aliviarlos, que información clave sobre las AE hay que enfatizar durante el período de información y orientación y otros subtemas que amplían mucho mas los temas ya descritos.

 

 

 

 

Folleto Cuerpo, Sexo y Sexualidad

Contiene la información de la Diferencia entre cuerpo, sexo y sexualidad, Mitos y realidades sobre la sexualidad, Anatomía sexual, Cambios físicos y psicológicos del ser humano y la Respuesta Sexual Humana, así mismo como los subtemas de cada uno de estos temas para conocer mas sobre nuestro cuerpo y saber como va a reaccionar ante cambios que sufre el mismo.

 

 

 

 

 

Folleto Las Salud de las Mujeres en todo su cilo vital un Derecho Humano

La salud de las mujeres, Factores que afectan la salud de las mujeres, Cambios relevantes de las mujeres en su etapa reproductiva, Proceso gestional, Embarazo en la adolescencia, Prevención de embarazos y la planificación familiar, Métodos anticonceptivos, Cambios hormonales en la mujer que marcan el final de su etapa reproductiva y una Visión general del cáncer y una Visión de transmisión sexual (ITS). La vigencia de la Ley de Desarrollo Social como el marco político que contiene los derechos sexuales y reproductivos de la población guatemalteca, es un instrumento que propone el mejoramiento en el abordaje y atención a la salud sexual y reproductiva de todas y todos según su condición genérica y etaria, reconoce la discriminación contra las mujeres en este tema y pretende equiparlo con algunas acciones determinadas en el sector salud, educación y de comunicación social.

 

 

Serie “El Viaje de Contar la Verdad: Educando en la Sexualidad”

Con la finalidad de brindar información científica, en lenguaje sencillo, libre de prejuicios y mitos, se creo una serie de materiales en diversos temas de sexualidad dirigidos principalmente a las jóvenas y jóvenes. Entre estos se tiene:

  • Postales: ¿Quien tiene la verdad educando en la Sexualidad?
  • Postales: Sabes ¿Cuál es la diferencia entre cuerpo, sexo y sexualidad?
  • Trifoliares: ¿Qué le paso a mi cuerpo en la niñez, qué le pasa en la pubertad y que es la adolescencia?
  • Trifoliares: “Sexualidad es responsabilidad?”
  • Trifoliares: “La Violencia Intrafamiliar”
  • Cuadrifoliares: “Órganos sexuales masculinos y femeninos”
  • Cuadrifolares:”Las infecciones de transmisión sexual, el VIH Sida”,

Guia para abordar la Violencia Sexual

Conciente de la importancia de brindar herramientas prácticas para un abordaje integral a la violencia sexual se edita y publica la “Guía para Abordar la Violencia Sexual” en la que se presenta:

  • ¿Cuáles son las manifestaciones de la Violencia Sexual
  • ¿Qué Secuelas que sufren las personas violentadas sexualmente?
  • ¿Cómo ayudar?
  • ¿Cuál es la ayuda que se puede recibir?
      • Atención en crisis y primeros auxilios psicológicos
      • Atención psicológica especializada
      • Atención médica
      • Atención social
      • Atención legal

La Guía contiene información sintetizada y actualizada con base en los marcos legales y de salúd pública existentes en Guatemala.

Módulos para el abordaje integral de la Violencia Sexual

Como producto de la participación de especialistas en el tema se construyen una serie de módulos dirigidos a desarrollar abordajes específicos tales como :

  • Intervención Médico Forense: Resposabilidades del sector salud
  • Intervención Médico Forense: Resposabilidades del sector justicia
  • Intervención Médico Forense: Resposabilidades de diversos sectores
  • Abordaje Clínico
  • Abordaje psicológico: Violencia intrafamiliar, Violencia Sexual y Violencia contra las Mujeres
  • Abordaje Psiquiátrico Forense

Los módulos de abordaje están dirigidos a la intervención, prevención, detección, atención y rehabilitacion de personas víctimas de violencia contra la mujer y las diferentes formas en que se manifiesta principalmente la violencia sexual. El abordaje se enfoca desde diferentes contextos y quehaceres, sea como proveedores de salud, operadores de justicia o personas de la sociedad civil que las acompañan en los procesos de acceso a la salud y justicia.

Serie “Vamos a darle Vuelta al Mundo…y a llenarlo de nuevas generaciones sin violencia”

Es necesario dar a conocer que la violencia es un problema social por los tratos diferentes que se dan a hombres mujeres en las leyes, economía, la política y la cultura por lo que se necesita de leyes que prevengan y sancionen conductas violentas que atentasn contra la igualdad de trato, atención y bienestar de las mujeres.

Es un logro la creación y modificación del marco legal que protege los derechos de las mujeres en Guatemala, sin embargo si estas no se da conocer a las mujeres de diferentes edades, lugares y posiciones seguirán sin ser efectivas. La serie de materiales se crea con el objetivo de poner a disposición

Entre los serie de materiales producidos en la campaña “Vamos a darle la vuelta al mundo…por nuevas generaciones sin violencia” se tiene:

  • Trilogía de Leyes: Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Intrafamiliar Decreto 22-2008; Ley Contra el Femicidio y Otras Formas de Violencia Contra la Mujer Decreto 22-2008, Ley contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas 9-2009
  • Trilogía de Leyes Mediada: Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Intrafamiliar Decreto 22-2008; Ley Contra el Femicidio y Otras Formas de Violencia Contra la Mujer Decreto 22-2008, Ley contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas 9-2009
  • Trifoliares “Rompamos el Silencio y Ejezamos nuestro derecho a la denuncia y a la Justicia”
  • Afiches, Stickers y Separadoes “Vamos a darle la Vuelta al Mundo…y a Llenarlos de Derechos por Nuevas Generaciones Sin Violencia”