¿QUÉ ES CICAM?

Centro de Investigación, Capacitación,
Apoyo a la Mujer y Juventudes

Es una Organización No Gubernamental de y para las mujeres y juventudes en su diversidad, que persigue contribuir al cumplimiento de sus derechos humanos a través de acciones coordinadas de investigación, observancia ciudadana, prevención, atención, formación, información, empoderamiento económico, incidencia, fortalecimiento institucional e innovación tecnológica.

Una Organización No Gubernamental reconocida por su contribución al empoderamiento de las mujeres y juventudes en el ejercicio de sus derechos a vivir libres de violencias a disfrutar su sexualidad sin prejuicios, a promover sus liderazgos y acceso a recursos económico-productivos garantizados en el marco legal de un Estado de Derecho.

Principios

Respeto y reconocimiento a los derechos humanos de las mujeres y juventudes a vivir libres de violencias, al ejercicio de su sexualidad sin prejuicios y al acceso a recursos económico-productivos.

Confidencialidad a la información que se genera principalmente en las historias de vida de las mujeres, jóvenes y niñez victimas de violencia atendidas en los centros de atención y en las orientaciones electrónicas.

Excelencia en sus acciones, buscando la actualización continua y la rendición de cuentas.

La búsqueda de la verdad y la justicia para las mujeres y juventudes, procurando garantizar sus derechos, reduciendo las acciones revictimizantes, culpabilizadoras y la impunidad.

La coordinación de sus acciones, para el mayor alcance posible de los recursos para las mujeres y juventudes.

El reconocimiento de la institucionalidad de las mujeres y juventudes y de la justicia para ellas y ellos en un Estado de Derecho.

Valores

Igualdad, supone que todas las personas a pesar de sus diferencias individuales, que las hacen únicas, son idénticas en su valor esencial y dignidad como seres humanos, y sus particularidades contribuyen sólo a distinguirlas y a permitir aportar socialmente.

Equidad, entendiéndola como dar a cada persona lo que le corresponde según sus necesidades, méritos, capacidades o atributos y está estrechamente relacionada con la justicia.

Sororidad, espacios donde las mujeres pueden crear nuevas modalidades de vida, por medio del reconocimiento entre mujeres diferentes y pares, cómplices que se proponen trabajar, crear y convencer, que se encuentran y para vivir la vida con un sentido profundamente libertario.

Justicia, entendida como la virtud mediante la cual se da a las demás personas lo que es debido de acuerdo con sus derechos.

La vida espiritual, teniendo la certeza de esperar lo que deseamos y la reverencia y respeto hacia un Ser Superior, con la confianza y seguridad de que las personas que andan en integridad y seguridad la alcanzan.

Llama para hacer
cualquier pregunta:

Escríbenos un correo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Horarios

Lunes Viernes 8:00 am - 5:00 pm
Sábado 8.00 am - 12.00 pm

 

Sede central  31 av. 0-52 zona 7 Colonia Utatlán I   Guatemala, Centro América.


2021 © CICAM
Todos los derechos reservados.