OBJETIVOS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN

Garantizar la atención integral, oportuna y humanizada a las personas víctimas de violencia, principalmente mujeres, juventudes y niñez que acuden a los Centros de Atención de CICAM para reducir los efectos de la violencia vivida y restablecer sus proyectos de vida.

Brindar la asesoría y atención psicológica dirigida a mujeres, jóvenas y niñez víctima de violencia, principalmente en el ámbito privado o familiar, que permita su recuperación emocional.

ASPECTOS GENERALES DE LA ATENCIÓN QUE SE BRINDA:

Desarrollar actividades ocupacionales y de terapia del arte como una herramienta de apoyo emocional que permita la identificación de capacidades y habilidades para micro-emprendimientos económicos.

Brindar asesoría, atención y litigio de casos legales civiles relacionados al  derecho de alimentos y su seguridad.

Fomentar el trabajo en coordinación a nivel interno y externo, principalmente con las instituciones de justicia y seguridad a donde se debe referir para la denuncia de hechos delictivos y la demanda de derechos violentados.

Desarrollar acciones de información en diversos medios de comunicación para el conocimiento y prevención de la violencia contra las mujeres en todo su ciclo de vida y como atender las situaciones de riesgo.

NIVELES DE INTERVENCIÓN

LA PREVENCIÓN:

Información oportuna y precisa a las personas usuarias que acudan al Centro de Atención para minimizar las amenazas y riesgos de haber iniciado  una situación de violencia. 

LAS EMERGENCIAS O SITUACIONES DE CRISIS:

Cuando las personas usuarias acudan al servicio por medio telefónico, vía redes sociales, correo electrónico, chat en línea o de forma presencial, manifestando una crisis emocional que requiere intervención inmediata para reducir los riesgos y que la persona tome el control de sus emociones y decisiones. 

LA RECUPERACIÓN EMOCIONAL:

Brindar a la persona usuaria, la oportunidad de ser sobreviviente de la violencia en base a un proceso integral de atención y apoyo.

SEGUIMIENTO:

Dar continuidad a la persona estableciendo una estrategia de recuperación con actividades sistemáticas y programadas.

FORMAS DE VIOLENCIA QUE SE ATIENDEN
Y AMBITOS EN QUE SE DAN

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER:

Toda acción u omisión basada en la pertenencia al ser mujer o la feminidad que tenga como resultado el daño inmediato o ulterior, sufrimiento físico, sexual, económico o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se produce en el ámbito público como en el privado.

VIOLENCIA ECONÓMICA:

Acciones u omisiones que repercuten en el uso, goce, disponibilidad o accesibilidad de una mujer a los bienes materiales que le pertenecen por derecho, por vínculo matrimonial o unión de hecho, por capacidad o por herencia, causándole deterioro, daño, transformación, sustracción, destrucción, retención o pérdida de objetos o bienes materiales propios o del grupo familiar, así como la retención de instrumentos de trabajo, documentos personales, bienes, valores, derechos o recursos económicos.

VIOLENCIA FÍSICA:

Acciones de agresión en las que se utiliza la fuerza corporal directa o por medio de cualquier objeto, arma o sustancia con la que se causa daño, sufrimiento físico, lesiones o enfermedad a una mujer.

VIOLENCIA PSICOLÓGICA O EMOCIONAL:

Acciones que pueden producir daño o sufrimiento psicológico o emocional a una mujer, a sus hijas o a sus hijos, así como las acciones, amenazas o violencia contra las hijas, los hijos u otros familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad de la víctima, en ambos casos con el objeto de intimidarla, menoscabar su autoestima o controlarla, la que sometida a ese clima emocional puede sufrir un progresivo debilitamiento psicológico con cuadros depresivos.

VIOLENCIA SEXUAL:

Acciones de violencia cuya finalidad es vulnerar la libertad e indemnidad sexual de la mujer, incluyendo la humillación sexual  y la denegación del derecho a hacer uso de métodos de planificación familiar, tanto naturales como artificiales, o a adoptar medidas de protección contra infecciones de transmisión sexual.

ÁMBITO PRIVADO:

Acciones de violencia cuya finalidad es vulnerar la libertad e indemnidad sexual de la mujer, incluyendo la humillación sexual y la denegación del derecho a hacer uso de métodos de planificación familiar, tanto naturales como artificiales, o a adoptar medidas de protección contra infecciones de transmisión sexual.

ÁMBITO PÚBLICO:

Comprende las relaciones interpersonales que tengan lugar en la comunidad y que incluyen el ámbito social, laboral, educativo, religioso o cualquier otro tipo de relación que no esté comprendido en el ámbito privado.

Llama para hacer
cualquier pregunta:

Escríbenos un correo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Horarios

Lunes Viernes 8:00 am - 5:00 pm
Sábado 8.00 am - 12.00 pm

 

Sede central  31 av. 0-52 zona 7 Colonia Utatlán I   Guatemala, Centro América.


2021 © CICAM
Todos los derechos reservados.